lunes, 8 de febrero de 2016

Sobre los titiriteros (sí, esos de los que todo el mundo habla)

Lo que digo en esta entrada no es más que mi opinión.

El fin de semana pasado fueron carnavales y por aquí en Madrid se organizaron una serie de eventos y fiestas. Entre las actividades programadas y aprobadas por el Ayuntamiento hubo una representación de títeres PARA NIÑOS llamada "La Bruja y Don Cristóbal" de la compañía Títeres desde Abajo. Se representaron cosas tales como un señor forzando sexualmente a la protagonista, las matanzas de una monja y un polícia y el ahorcamiento de un juez, además de que uno de los títeres sacase una pancarta que rezaba "Gora Alka-ETA" entonces los padres de los niños llamaron a la policía y esta arrestó a los dos que estaban representando la obra.
En primer lugar... he oído decir a varios (medios de comunicación, a mis padres) decir que se violaba a una monja y NO es verdad, fue a la bruja siendo forzada por el tal Don Cristóbal (basado en una obra de Federico García Lorca llamada "Retablillo de Don Cristóbal"), al que esta consiguió matar. Luego resulta que la bruja se queda embarazada y el niño nace, cuando viene a buscarlo la monja (a santo de qué... supongo que porque la madre no era adecuada) y la bruja mata a la monja, luego aparece un policía que deja inconsciente a la bruja y la pone el tan famoso cartel de "Gora Alka-ETA"(que se supone que es un juego de palabras) para inculparla y la bruja le mata. Por último la bruja es llevada ante el juez que a base de trampas, el juez acaba ahorcado en vez de ella. Chin pun.
A diferencia de cómo lo consideraba la compañía, desde luego la obra NO era para niños (de hecho creo que horas más tarde de lo sucedido, la compañía cambió a que la obra era para adultos...) Llego a ver yo eso con 8 años y no me entero de nada, en su defecto habría pasado muy mal rato porque a mí de pequeña lo que me interesaba eran las princesas, las aventuras y la magia. Dado que no era para niños, los padres se alarmaron; y es que lo que no sé es cómo no se fueron nada más ver la violación a la bruja.
La obra era difícil de entender para una representación de títeres, por lo que entiendo que muchos, sin entender el significado, se horrorizasen viendo la palabra "ETA" en un cartel sostenido por un muñeco para nada bonito. Ahora bien, viendo el argumento de la obra, no veo que se haya glorificado al terrorismo explícitamente.
Pasando a otro punto diferente al del terrorismo, quiero hablar de Don Cristóbal o el propietario, la monja, el policía y el juez. Al parecer representan los cuatro poderes del Estado... se supone, porque a mi parecer las monjas no tiene ningún poder sobre los ciudadanos, ni siquiera la Iglesia hoy en día en general. Las monjas tampoco roban bebés. Entiendo la sátira pero... hay monjas y monjas, y la mayoría que hay en mi colegio por no decir todas, son amor. Así es que la "sátira" a la Iglesia no hay por donde cogerla, y soy agnóstica, para los que ya vayan a chillarme. El juez no tengo muy claro qué hace aparte de parecer un imbécil cayendo en la trampa de la bruja, pero después de estudiar un poco de Derecho solo me dan ganas de decir "pobre juez, lo que tiene que aguantar xD" más que considerarle un señor overpowered de nivel 758937593. Mira que estudiar oposiciones para acabar así... y encima quedar de malos x'D
En fin, esto no ha sido más que una crítica a la crítica por así decirlo. Como es una sátira que le da la vuelta a las cosas y ofrece un punto de vista diferente, también yo podría escribir un día de estos una obra de teatro sobre un soldado nazi que mata a gente pacifista y a homosexuales además de violar a hembristas, ya que están muchos hablando de "libertad de expresión". En fin.
El mal gusto y el contenido no-infantil están muy presentes en la obra, y es que lo que me fastidia es que más que pensar en los titiriteros, que si se les condena o no, no piensan en los niños y en las barbaridades que han tenido que ver, además de los padres que fueron quienes llamaron a la policía (a la de verdad xD), no fue un político ni nada... fueron los padres, ciudadanos normales y corrientes!!! Si realmente os parece que la derecha es quien está encarcelando a la gente, WTF??? Si es que el juez al enterarse del espectáculo de estos titiriteros se habrá ofendido por la visión que se tiene de su figura en la obra y obvio que se pondrá duro en el tema ¡Están ofendiendo su profesión!
Por otro lado es cierto que cuatro años me parece una barbaridad de condena penal hacia los titiriteros, más teniendo en cuenta que con montones de casos de corrupción no se hace nada. Nos están robando y no tienen sanción, pero a unos titiriteros a los que se les ha entendido más bien poco su forma de "arte" les cae una gorda.
En Granada ya vieron esta representación de títeres a finales del 2015, pero no hubo ningún problema. Dado que no he visto a ninguno hablar sobre la obra que hubo allí, no puedo hablar mucho, pues no voy a hablar de un punto del que no tengo información, aunque sí es cierto que no parece tan escandaloso como lo pintan los medios de comunicación.
Los medios de comunicación han dramatizado todo como siempre y los partidos políticos se han posicionado a favor o en contra de las cosas según les convenía. Unos quieren destituir a la encargada de no se qué y otros gritan #LibertadTitiriteros, pero... ¿alguien ha pensado en los niños? Tal vez existan cuentos muy oscuros como las versiones clásicas de cuentos muy muy macabros en su origen como La Sirenita, La Bella Durmiente o La Cenicienta... pero de eso hace siglos, hoy en día no nos crecemos de esa forma... y lo agradezco, que no hace mucho fui un moco.
Tal vez a muchos os parezca vulgar que yo vaya diciendo que piensen en los niños y más si digo que en cuanto vi la noticia me entró una pena enorme, pero no hay más sujeto más considerado víctima en este caso, lo cual estoy afirmando además que no solo son "los que más" sino que HAY MÁS como los propios titiriteros, las monjas, los jueces, los polis y los caseros (que muchos lo pasan mal como para encima tener que ser considerados como lo pintan en la obra). Pero como es "libertad de expresión", "algo nuevo y diferente" y "aaaaarte~" pues ya el RESPETO se nos va #ALaPutah .
En conclusión, se han hecho muchas interpretaciones socio-políticas con esta obra tan poco agradable para muchos (niños, padres, personas aludidas, titiriteros, políticos, personas como tú y como yo...), viéndose así una alteración del orden público. Pero además, con interpretaciones erróneas como el de que defendían la ETA y que violaban a una monja y con postulados marcados por el interés. Pienso además que se está defendiendo más a los titiriteros, quienes eran ya mayorcitos para saber a lo que se estaban enfrentando, que a los niños y a los padres, quienes no han sido informados del contenido de dicha obra (les trollearon D:). Por último recordaré que se ha dramatizado demasiado este asunto, teniendo en cuenta que hay cosas mucho peores que una representación de títeres, tales como la corrupción.

¿Y tú? ¿Qué opinas sobre el tema?